Otro mainstream es posible: Adele

20/02/2011

El vídeo que puedes ver bajo estas líneas lleva más de 12 millones de reproducciones al tiempo que escribo esto. Has leído bien: doce millones. Se subió a YouTube el 30 de noviembre de 2010, es decir, hace sólo dos meses y medio. No es descabellado asegurar que esta canción es un éxito global que muchísima gente conoce y tararea por ahí. Lo que se entiende, en términos más técnicos, como una canción mainstream. En España, para nuestra desgracia, esta canción no es ni podrá ser nunca un éxito. ¿Por qué? Porque aquí el sector de la población que en teoría debería acudir a las tiendas en masa comprar este disco (como ya sucede en UK, Francia o EE UU) tiene el gusto atrofiado y subdesarrollado. Pero no es su culpa. La culpa la tienen los años y años de bazofia musical televisiva que este país no ha tenido reparo en emitir. Una basura que ha salido desde las televisiones privadas (allá ellos) pero especialmente de la televisión pública. No está de más recordar que Operación Triunfo se estrenó en TVE. Podemos tirar de hemeroteca. No creo que sea necesario recordar qué significa ‘pública’.

La situación actual es sencillamente penosa: la canción que representará a España en la próxima edición de Eurovisión es tan casposa, tan mierda, tan insultantemente mala que me niego a reproducirla en mi blog porque está muy alejada de hacer gracia, aunque sea por los motivos equivocados. Igual no es tan importante como otras cosas más urgentes que actualmente azotan a la sociedad española, pero alguien debería hacer algo para dotar a todo esto de cierta dignidad. Ya no sólo por la música en sí, sino por la cultura en general. Es delirante y la prueba irrefutable de que hay individuos que no vemos que se están llevando mucho dinero de operaciones como estas (un día hablaremos de los derechos de autor que puede general la cancioncita de los cojones sólo por salir las veces que va a salir en televisión).

Mientras, esta es la canción que más veces he escuchado esta semana. Adele me reconcilia con la idea de que lo mainstream no tiene por qué ser ni malo ni sonrojante. Muy al contrario: ojalá tuviéramos aquí la mitad del mainstream británico. Una canción con recado a su exnovio: “Pudimos tenerlo todo…”. Puedes leer mucho más de ella aquí.

Anuncios

2 comentarios to “Otro mainstream es posible: Adele”

  1. fer Says:

    Y el google ad de El Musical de los 40.
    Encaja.

  2. Ignacio Says:

    Hola, vengo de JNSP, que he visto un enlace tuyo.

    Sólo estoy de acuerdo contigo en una cosa: Adele es impresionante. Sobre el resto de cosas que escribes creo que no vienen a cuento con lo que dice el título de tu post.

    No puedes culpar a un programa televisivo de la cultura musical de este país. Aquí en España se hace mucho tipo de música, el problema es que apenas nada es bueno y no todo lo bueno se da a conocer.

    Precisamente la cultura musical que han traido los triunfitos es la cultura que ya tenía este país de por sí, intentando crear cantantes de aire latino-español, una música que se aleja mucho de lo que se escucha en UK.

    De todas formas, tienes ejemplos de gente de OT que ha seguido su propio camino y han sacado cosas con un mínimo de decendia: Lo último de Soraya, Vega, Los primeros discos de Nena Daconte con Mai Meneses o la última canción de Labuat.

    Pero bueno, a ver si tu título de post se hace realidad 🙂

    Saludos y te dejo un enlace a lo que escribí hace poco sobre Adele!!
    http://ignacionario.blogspot.com/2011/02/adele-21-nunca-antes-una-ruptura-habia.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: