Jade Tree Records: punk de autor

22/02/2011

“Sigo creyendo en el poder de la música. Sé, o por lo menos eso espero, que alguien verá que todo es posible siguiendo nuestro ejemplo. Quizás eso suene pomposo, pero he aprendido a que nadie debe de subestimar el poder de su contribución. Siempre sentí que mi obligación era devolver tanto como pudiera a la música. El punk rock salvó mi vida. Y le debo eso”. (Darren Walters, co-fundador de Jade Tree Records).

Cuando alguien dice eso de que “las discográficas ya no son necesarias” (y es una frase recurrente que cada vez se escucha más en boca de, todo hay que decirlo, los que nunca pasarían por ser los más listos de la clase), siento una mezcla de pena y enfado que me dura el día entero. En este país, tan dado a las frases categóricas y a las sentencias, hay algunos que creen ir un paso por delante de la modernidad y de verdad tienen absolutamente asimilada la idea de que las discográficas no sirven para nada. Y puede que tengan parte de razón: muchas de las discográficas de este país no sirven para nada.

Sin embargo, la historia parece ser otra (y mucho más fácil): hay discográficas que son vitales. Y lo son porque sus planteamientos son tan sencillos que, a la larga, acaban por prevalecer.

Jade Tree Records es un maravilloso ejemplo de lo que intento explicar. Un sello fundado en 1990 por dos amigos de veintitantos años (Tim Owen y Darren Walters) que ha acabado por convertirse en referencia mundial de calidad. Disco que sale en Jade Tree, disco que es bueno. No importa el estilo. Su catálogo es para tirarse de los pelos: Lifetime, Cap’n Jazz, Pedro the Lion, The Promise Ring, Strike Anywhere, Jets to Brazil, Fucked Up, Girls Against Boys, Texas is the Reason, Songs:Ohia, My Morning Jacket… Sólo de cada grupo podríamos abrir un blog y llenarlo.

Don’t misdirect your rage [No emplees mal tu rabia]”. De la canción Blaze de Strike Anywhere, aparecida en el disco Exit English (Jade Tree 2003).

Anuncios

Una respuesta to “Jade Tree Records: punk de autor”

  1. Pali Says:

    Grandísimos. Gracias por este post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: