El Japón de Tanizaki

12/03/2011

Desde hace un día y medio, las imágenes del terremoto y el tsunami que asolan (literalmente) el noreste de Japón consiguen encoger el corazón de cualquiera. No encuentro necesario decir mucho más al respecto.

Sin embargo, yo quería hablar de un libro: El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki. Este es el libro que más veces he regalado en mi vida (incluso he debido de prestar mi copia porque no la encuentro por casa y no me gustaría perderla: contiene una dedicatoria de Vanessa García-Calvo que es muy importante para mí). El elogio de la sombra es un manifiesto sobre la estética japonesa escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligado a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra es considerada parte de la belleza.

A lo largo del libro explora la relación entre la sombra, lo tenue y el contraluz, en la cerámica japonesa, los tokonomas, la construcción de las viviendas, de las lámparas, de la tinta china o en el vestuario del teatro Noh; cómo la semipenumbra enaltece la belleza de los diseños japoneses.

El libro se encuentra fácilmente en librerías españolas (fue editado por Siruela en 1994) y la última vez que lo compré fue hace exactamente tres semanas en La Casa del Libro de Vigo (el día que tocamo Buena Esperanza y Muerte Y Destrucción en La Iguana Club), para regalárselo a una buena amiga, aunque también puedes descargártelo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: