Lectura recomendada: “Rumbo a la gloria”

09/06/2011

Hace mucho que salió (bueno, no tanto: 2009), pero nunca es tarde para hacerse con él. Las memorias de Woody Guthrie, el padre del folk protesta, del folk social americano -él fue el primero que pegó en su guitarra el letrerito de “This machine kills fascists” [Esta máquina mata fascistas] que luego copiarían Joe Strummer (The Clash) o Billy Bragg-, son la historia de un viaje de una sola dirección hacia lo más profundo de un país en construcción permanente (Estados Unidos, claro) y hacia el centro del ser humano. Una oda a la búsqueda sin cuartel, el fin es el camino y todo eso que ya sabemos. A sus pies han caído rendidos señores de la talla de Bob Dylan o John Steinbeck, con lo que nos ahorramos la duda de si es bueno o simplemente interesante. Es las dos cosas.

Además, por si sus 365 páginas supieran a poco (que no es el caso), el libro viene con un CD de 11 canciones del propio Woody que aparecen de una forma u otra en la narración. Un disco con canciones que son himnos, como This Land Is Your Land, aquí interpretado por otro gigante, Johnny Cash.

Pete Seeger (otro cantautor histórico, todavía vivo, al que Bruce Springsteen homenajeó no hace mucho con un disco entero) resume en el prólogo lo que uno encontrará dentro: “Cualquier necio puede ser complicado, pero hace falta auténtico genio para alcanzar la sencillez”.

El libro está editado por Global Rhythm y debería estar disponible fácilmente en librerías de todo el país. Si no, siempre se puede comprar en la web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: