La Faena II: El espacio que necesitaba Madrid

10/06/2011

Ayer, jueves 9 de junio, se inauguró La Faena II, un espacio de conciertos realmente alternativo en Madrid, mi ciudad, a imagen de espacios que ya llevan operando desde hace más de dos décadas en ciudades como Berlín, Nueva York o San Francisco. Basados en una filosofía absolutamente DIY [Do It Yourself/ Hazlo Tú Mismo], la propuesta de La Faena II deja en completo ridículo a las salas donde normalmente vemos conciertos en la capital por varios motivos:

  • El sonido es el mejor que puedes encontrar en Madrid. Tampoco es que hayan inventado la pólvora: simplemente han trabajado para que esto sea la prioridad y suceda. Además, a los mandos de la mesa está Javier Ortiz, que es el dueño de Estudio Brazil, donde grabamos The Secret Society, Nine Stories, Buena Esperanza, Big City y decenas de bandas más cuyos discos suenan como tienen que sonar: bien.
  • No hay ninguna marca patrocinando el espacio. El colectivo Brama Argh (buscad en Facebook), se encarga de gestionarlo. Y lo hacen bien. Son gente amable, dedicada y que saben lo que se hacen. Candidatos a ser abrazados varias veces durante la noche.
  • Es un sitio con el tamaño perfecto y las horas que han dedicado los verdaderos protagonistas a adecentarlo se me antojan infinitas. Se nota. Enhorabuena.
  • Las entradas están a un precio de acuerdo con la realidad. Ayer pagué 8 € por ver a un grupo americano (Big Blood) y a un maravilloso solista canario (Fajardo, quédense con el nombre).

  • Las cervezas cuestan 1,5 €. Habéis leído bien. Y ese dinero va directamente dirigido a sufragar los gastos de alquiler del local.
  • NO es una okupa. No tengo nada en contra de las okupas, pero esto no lo es.
  • El público es respetuoso con los silencios y agradecido y ruidoso con los aplausos.
  • Ayer no se observó ninguna mala pose ni ninguna mirada inquisidora. Esto refuerza mi teoría de que, al final, un colectivo que hace las cosas con amor, esfuerzo y dedicación, consigue un público afín que les quiere y admira su propuesta por los motivos correctos.
  • Está en Suanzes, mi barrio. Concretamente a una manzana de mi casa.
  • No hay un encargado que te amargue la noche recordándote cada 15 minutos que tu hora de finalización es a las 0:00 “porque tenemos un vecino que se queja”. Tampoco hay vecinos, porque La Faena 2 está enclavada en un polígono industrial donde se trabaja de día y se abandona de noche… menos los cinco que vivimos por ahí.
  • El ambiente no es ni dogmático, ni elitista. Es participativo y tranquilo. Esto es muy importante.
  • Cualquier cosa en la que estén implicados Javier Ortiz, María y Carlos de Tostadas, la gente de Decapante de Rosvista y el colectivo Brama, tiene muchísimas posibilidades de que salga bien. Y de que sea la bomba.

Ahora es vuestra opción apoyarlo o no. Algunos diréis: “Joder, es que está lejos”. Sin duda, no está en el centro de Madrid, no. Ni se pretende. Pero ojo: aquí hay un metro a 2 manzanas (Suanzes) y autobuses toda la noche pasando por la castiza calle de Alcalá. Y un recordatorio: mucha gente de esta ciudad de mala muerte se hace decenas de kilómetros para comprarse ropa de marca con tara en alguno de los outlets que rodean la urbe y no les he escuchado quejarse. De hecho, acuden en masa y se comen atascos kilométricos en su único día de asueto semanal. Tampoco he visto a gente quejarse cuando, a las 2:00 AM, su camello les anuncia (estoy convencido que con una sonrisa de oreja a oreja) que tienen que cruzarse Madrid si quieren un gramo de cocaína. Esto es así: la gente, cuando quiere, se mueve.

Ahora es nuestro turno: podemos seguir mirando hacia otro sitio y seguir argumentando que aquí nunca pasa nada, que los conciertos se oyen mal, que las entradas son caras y que los grupos tocan 50 minutos o podemos buscar alternativas. La Faena II no es sólo una alternativa más, sino que se me antoja la mejor y con más posibilidades de quedarse para siempre en nuestros corazones.

* Las fotos han sido cogidas sin permiso pero con respeto del Facebook de Brama Argh.

** Buena Esperanza y Muerte Y Destrucción estaremos tocando a todo volúmen y tanto tiempo como nos dejen en La Faena II el próximo miércoles 6 de julio de 2011. Momento inmejorable para que algunos de vosotros conozcáis este sitio de una vez.

Anuncios

6 comentarios to “La Faena II: El espacio que necesitaba Madrid”

  1. faenil Says:

    MAJO!! 🙂

  2. Man Says:

    Joder, al lado de mi casa, cerca +/-, y yo sin saberlo…
    Gracias Pepo por la pista. Hoy me es imposible, pero en nada me paso a echarlo un vistazo

  3. pelotis Says:

    cien por cien de acuerdo,me parece a mí.
    y a otros cuantos.muy bien descrito (para mi parecer)
    y muy bien hecho,señores de la faena,
    así da un poco mas de gusto madrid.
    muy agradecidos estamos.


  4. Yo toqué en la Faena antigua y he perdido el contacto para volver a proponer conciertos… ¿Alguien sabe cómo puedo ponerme en contacto con ellos?

  5. SOLE PARODY Says:

    Acabo de descubrir este artículo, que suscribo PALABRA POR PALABRA! Yeah! Larga vida a la Faena y a toda su tripulación! Larguísima!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: