Muy en contra de las ediciones especiales de los discos meses después de su lanzamiento

28/06/2011

El nuevo truco del Equipo de los Malos de la industria musical es timar a los que compran discos. Me explico: lanzan un disco del grupo XXYY en octubre de tal año y en verano del año siguiente vuelven a relanzar el mismo disco de XXYY pero con un DVD extra con imágenes de la gira + un CD extra con temas inéditos. Es decir: intentan que el fan (que es ya la única persona que se compra discos a día de hoy) se compre el mismo trabajo dos veces.

Desconozco si esta treta cuenta con la aprobación expresa de los grupos o si estamos hablando de la típica letra pequeña de los contratos, pero lo que es cierto es que es jodidamente insoportable. Vale que se saquen al mercado ediciones conmemorativas (a bote pronto se me ocurre la maravillosa caja de Bruce Springsteen del 30º aniversario del Born To Run), cuidadas con mimo y con material relevante, pero coño, estamos llegando a unos niveles de desprecio por los discos que empiezo a asustarme.

Y digo esto porque ahora Universal Music relanza el Suburbs de Arcade Fire (un disco que particularmente no tengo pero de un grupo que respeto y entiendo por qué están donde están) con no sé cuántas putaditas de más. El Suburbs tiene exactamente un año de vida. Vaya panda de desesperados todos: la compañia y, casi por ende, la banda.

Llamamiento a los cabecillas del Equipo de los Malos: ¿Podéis parar de creer que estáis reinventando la puta rueda y dejar vuestras estrategias baratas de mercado aprendidas malamente en masters carísimos que ni tan siquiera pagásteis vosotros donde algún cocainómano con complejo de inferioridad y zapatillas fluorescentes os hablaba como si estuviera iluminado? ¿Podéis, sencillamente, tener un poco de respeto por vuestro trabajo, los grupos que representáis y la música que, lamentablemente, os ha tocado gestionar?

Y luego nos preguntan que por qué hemos creado Gran Derby Records. Se amontonan las razones.

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3 comentarios to “Muy en contra de las ediciones especiales de los discos meses después de su lanzamiento”

  1. (...) Says:

    Una decisión como ésta, como supongo que sabrás, no es fruto de la casualidad ni un antojo del Lucifer ni una confabulación del mal en contra de la música/músicos.

    Detrás, hay un equipo de personas como tú y como yo, mucho trabajo y años de estudio. El marketing es una ciencia social: disciplina científica que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos.

    No creo que personalidades como: Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Thoeodore Levitt o Alfred Schütz, entren dentro de la definición de “cocainómano con complejo de inferioridad y zapatillas fluorescentes (…) como si estuviera iluminado”.

    Pepo, es fácil: Si no te gusta, no compres las ediciones especiales o espera a que la saquen. Eres libre para elegir.

    A mi no me gusta pensar que el ser humano sea predecible. Creo en el libre albedrío pero no veo motivo para enfadarse.

    El objetivo de la estrategia es vender un producto. Aunque no te guste. No creo que el nicho de mercado al que va dirigido sea “el fan”, ese segmento ya está cubierto y copado. Hay fórmulas más simples de “abusar” de un comprador asegurado.

    Si me permites,os (a GDR) recomiendo leer a Levitt: “Los productos no se venden por el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen”.

    Lamentablemente, algo predecibles, sí que somos.

    • Pepo M. Says:

      Hola! Es interesante todo lo que dices, Anónimo Misterioso.
      Me gustaría poder seguir este debate sin que sea público. Si es posible. Mi email: sad.boys.dance@gmail.com
      De cualquier forma, ojalá me hubieras nombrado algún economista/ teórico que no estuviera muerto o a punto de morir.
      Estoy convencido que, si bien es admirable el abanico de nombres que propones, estos mismos se hubieran tirado de los pelos (bueno, Levitt no, que era calvo, igual que Simmel) al ver que, en los tiempos que corren las cosas se hacen así de mal.
      Un abrazo.
      P

  2. (...) Says:

    Por desgracia, están todos muertos, al igual que Vic y que Elliot. Sin embargo, Kotler siguen vivo y no me gusta, al igual que Dylan. No veo que estar muerto sea un problema o desacredite el argumento.

    No defiendo que “las cosas” se estén haciendo bien o mal. Será el “mercado” quién decida: si se vende el producto será un éxito, si no, será un fracaso.

    Mientras, sólo digo que hay que entender la profesión y que puede que los profesionales/responsables de Universal estén en el Equipo de los Malos. Pero, no toda la profesión es así,y no se merece tales descalificaciones.

    ¿No sería como decir que todos los músicos son como Rafa de “La Unión”? =D


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