Tórtel sabe dónde reside la verdad

06/02/2012

Mi abuelo, que en paz descanse, me dijo una vez: “Da igual de dónde sea un hombre y cuál haya sido su experiencia: un hombre siempre sabe, aunque se lo niegue a sí mismo, dónde está la verdad”. Mi abuelo me enseñó muchas cosas sin querer enseñármelas, sin darse cuenta. A veces despotricaba sin piedad (y sin razón) de esto y de lo otro, pero de vez en cuando soltaba alguna frase como esa y te dejaba en el sitio. Me acuerdo mucho de él. En los últimos 15 años de su vida yo le cortaba el pelo. Todavía tengo la máquina y las tijeras con la que lo hacía. Y en la funda que las transportaba, estoy seguro de que todavía quedan pelos blancos de mi abuelo Paco.

Hace un par de días me llegaron, por fin, las 4 primeras canciones del nuevo disco de Tórtel, junto a una hoja de promo nada pretenciosa (¡bien!) y una carta manuscrita (¡mejor!) de Jorge, el responsable de todo lo que suceda en Tórtel. Son 4 canciones que hablan de la verdad; de cosas que, aunque no hayan pasado, uno se cree. Porque no sé cómo lo hacen, pero él sabe dónde reside la verdad. Y la verdad no está en los hechos, sino en los sentimientos.

Podría hacer una lista de todos los grupos de mi entorno que hablan y actúan de mentira, pero me llevaría demasiado tiempo (por su extensión), y me costaría no pocas enemistades. Así que seré breve: lo mejor de grupos como Tórtel y como los grupos que me gusta escuchar es que uno no escucha un estilo, ni un sonido bien grabado. No: uno se rinde cuando escucha el sonido del corazón. Eso es muy difícil de registrar. Uno no recuerda cómo suena la verdad hasta que la escucha de nuevo en boca de alguien diferente.

Supongo que algún día, las canciones que yo ahora escucho se escucharán aquí: Bandcamp de Tórtel.

3 comentarios to “Tórtel sabe dónde reside la verdad”

  1. beatrice Says:

    Mi abuelo también se llamaba Paco 🙂


Responder

