Tom Waits, John Baldessari y cortos en Madrid

20/10/2012

Diría que conozco la propuesta de Future Shorts desde el principio (aunque este link que acabo de encontrar contradiga tal afirmación), cuando unos amigos, más jóvenes que yo y con mucho ímpetu, asumieron la franquicia española. Diría que hace 5 años de esto. Quizás algo más. Un día me llamaron para tocar en una de sus presentaciones en el IED de Madrid (Instituto Europeo de Diseño), en la por entonces nueva sede de la calle Flor Alta, justo a la espalda de la oficina donde me he pasado los últimos tres años y medio de mi vida. He encontrado una foto de esa noche. Yo era joven e inexperto.

Image

Ahora la franquicia está en manos de otra gente, unos italianos con manifiesto gusto por la agitación cultural que han convenido en reunirse como colectivo bajo el nombre de PIOVRA. Y es curioso, pero también son mis amigos. Y también me invitaron a ir ayer por la noche al estreno nacional de Future Shorts Autumn Program. Esta vez no toqué yo, sino que lo hizo un chico que responde por Vaz Oliver y que tuvo momentos verdaderamente interesantes con su guitarra, sus loops y una colaboración de un trompetista muy de la escuela de Miles Davis y posteriormente Nils Peter Molvaer con el que, cómo es la vida, habíamos tocado unas cuantas veces Grande-Marlaska durante la gira de El momento de hacer, nuestro primer y último disco, allá por 2007. Lo único que de verdad no me gustó de Vaz Oliver fue su devoción por la épica. No estamos atravesando nuestro mejor momento la épica y yo. Me dio un poco de vergüenza saludar a Ambrus, el trompetista, cuatro o cinco años después, por si no se acordaba de mí. Aquí una prueba de que lo que digo es cierto: Grande-Marlaska en los Conciertos de Radio:3 con Ambrus a la trompeta.

El caso es que de todos los cortos, este es el que me gustó más. No sólo por lo que cuenta sino por el cómo lo cuenta. Es maravilloso cuando 5 minutos y 55 segundos te inspiran lo suficiente como para querer hacer cosas.

Responder

