Ordenando discos en una tarde de verano asfixiante en Madrid

18/08/2013

la foto(1)Ayer me encontré con una tarde de sábado libre, sin nadie en Madrid y sin nada realmente urgente que hacer, si no tenemos en cuenta los cientos de emails que tengo por contestar. Y me puse a ordenar los discos que todavía no sé si quiero conservar y que no están catalogados en mi colección. Estos discos se encuentran en la parte de arriba de mi apartamento de Suanzes (Madrid) y, como bien se ve en la foto, ocupan un buen espacio de mi casa. Es un trabajo solitario y que requiere cierta concentración: nunca sabes si el disco que tienes en la mano ya lo has escuchado o lo tienes repetido o es una edición que merece la pena conservar. La cosa va así: primero me fijo en la discográfica que edita ese trabajo. Si es independiente los pongo en un montón y si es una multinacional, en otro. Normalmente, los discos de multinacional que tengo suelen ser de bandas grandes que conozco de sobra, pero puede que no. Si es que no, consulto en allmusic.com que es, desde hace más de 10 años, mi única herramienta de consulta para completar discografías o leer por primera vez de artistas que desconozco, para así poder situarlos en el tiempo y en el estilo correspondiente. Con los discos de sellos independientes de los que no me suenan ni el título ni el nombre del grupo, hago lo mismo. A veces utilizo discogs.com para este paso. Y así voy acotando. Todo esto lo hago en silencio, sin que suene la música, sin hablar con nadie. Mientras va pasando el rato, voy pensando en cosas dispares: cómo habrá llegado ese disco hasta mi casa, letras de canciones para el disco de M A J E S T A D, la próxima gira con Garrett Klahn de Texas is the Reason que empezó ayer en Barcelona y que me llevará a Bilbao, Madrid, Benicassim y Sant Feliu de Guíxols, la visita que hoy haré a mis padres, etc. Cosas. Ayer se me fueron cuatro horas así, sin darme cuenta. Y encontré un montón de discos valiosos que no sabía que tenía y que fui escuchando con curiosidad durante el resto de tarde y noche. Y, otra vez, me dio por pensar en la absurda cantidad que he logrado atesorar en los últimos 20 años, y en lo que representa en realidad cada disco: un esfuerzo ingente por parte del artista o del grupo por sacar adelante un proyecto colectivo, lleno de sinsabores y con la casi completa seguridad de encontrar la frustración al final del camino. Cada disco encierra (o al menos debería encerrar) horas y horas de ensayos, de insomnios, de experiencias que alguien ha tratado de plasmar, de ideas acabadas o por desarrollar, de conocimiento, miles y miles de euros en instrumentos, en horas de estudio, masterizaciones, producciones, en locales de ensayos de todos los rincones del planeta, en promoción, en planes de marketing si llegara el caso. Y, sin embargo, hay cientos de miles, millones, de discos que acaban olvidados, sin ninguna repercusión. Hay discos que acaban en la basura o, quizás peor, que acaban en la parte de arriba del apartamento de Suanzes (Madrid) de algún idiota de mediana edad que ha tenido una tarde libre para aceptarlo o deshecharlo sin pena ninguna, dependiendo de cómo se sintiera ese día o qué le ha sugerido la portada.

Sacar un disco no es algo ni especial ni excepcional. Sacar un disco tampoco es un acto político ni revolucionario. Lo verdaderamente excepcional es sacar un disco que sea bueno. Y en eso estamos, desde que la música es música, cientos de miles de músicos. O, al menos, eso es en lo que deberíamos estar.

PD: En junio de este año la web Apartament 18 quiso que escribiera sobre mi colección de discos y que ilustrara todo eso con fotos de la misma. Es una entrevista interesante para los que tenemos cierta pasión por esta cosa. Gracias a Miguel por tanto interés y enhorabuena por tener una web tan chula.

Responder

