COLUMNITA: Abdicación y República en España, hoy.

03/06/2014

Imagen

Ayer fue un día intenso en lo informativo y realmente emocionante en lo político en el país donde me ha tocado nacer y vivir. Aprovechando que pasaba el día libre en Madrid, me zambullí en una mañana de Internet, Twitter y ediciones vespertinas de periódicos de gran tirada, donde todo el mundo daba su opinión al respecto de 39 años de reinado de Juan Carlos de Borbón y el proceso sucesorio que se abre al confirmarse su abdicación. Nada me sorprendió: nadie se saltó el guión ideológico ni se escucharon grandes declaraciones. Lógicamente la izquierda real de este país, representada gráficamente en Podemos e IU (entre otros partidos de la Izquierda Plural), no tardó ni un minuto en proponer un proceso constituyente donde los ciudadanos pudiéramos votar si verdaderamente queremos continuar con un sistema de Monarquía Parlamentaria, en lugar de otro tipo de modelo de Estado. Se convocaron manifestaciones (a las que no asistí) en decenas de ciudades de toda la geografía para pedir la República, donde jóvenes y mayores acudían con la bandera tricolor que muchos de nosotros desearíamos ver colgada algún día en todos los organismos oficiales del país. Hasta ahí, todo en su sitio.

Como cada vez que sucede algo relevante a escala nacional o internacional, me puse en contacto con mi consejo de sabios privado: esos amigos más listos, preparados e informados que yo, que siempre arrojan luz y coherencia a las noticias de última hora y me ayudan a afinar mi lectura de los acontecimientos. Mi duda esta vez era la siguiente: siendo republicano como soy, ¿por qué pienso que movilizarse justo en este momento en favor de una Tercera República en España es desviar la atención y la energía en algo que no es urgente ni vital para la mejora del funcionamiento del Estado? Entiendo que la ideología responde a impulsos emocionales y que las emociones pueden desbocarse. Yo también pensé: “Cielos, ¿y si se para aquí la Monarquía en España?”, a eso de las 10:36 de la mañana de ayer. Sin embargo, creo que no debemos gastar demasiadas energías en pedir una República, de momento. Creo que hay temas mucho más urgentes que solucionar y que la energía necesaria para la consecución de estos objetivos es limitada y puede agotarse, así que conviene dosificar. Dosifiquemos entonces nuestras ganas de que todo cambie de golpe, porque la realidad vuelve a imponer su propio ritmo: centrémonos en cambiar la base de este país, en solucionar el problema de la corrupción con un Sistema Judicial que funcione, en acabar de forma definitiva con el bipartidismo sangrante, en garantizar una Educación y una Sanidad públicas, en mejorar la vida de los que menos tienen, en establecer un salario mínimo interprofesional que se ajuste a la realidad, en combatir la especulación inmobiliaria, en perseguir a los defraudadores de Hacienda… Hay demasiadas cosas que atender, demasiadas sartenes en diferentes fuegos, demasiadas cosas que no funcionan en la base y que no van a cambiar automáticamente si este país se convierte en una República en unos meses, pese a que conceptual e incluso estéticamente es algo que, de corazón, desee.

Además de este alegato por el ahorro de energía personal, uno de mis consejeros a tiempo completo favoritos me pone en la pista de un tema sobre el que todavía no he sido capaz de leer nada (quizás porque no he rastreado bien): hoy por hoy es mucho más económico mantener una Monarquía que siga en su papel de representante máximo de España, que lo que le costaría armar los organismos necesarios para hacer funcionar una República. Esto me lo argumentó con números y plazos, por teléfono, con lo que yo traduje que era una medio sonrisa, al tiempo que decía con ironía: “En tiempos de crisis, sale más barato tener dos Reyes. Incluso si roban”.

 

8 comentarios to “COLUMNITA: Abdicación y República en España, hoy.”

  1. JF Says:

    En serio.. cambia de ‘amigos sabios’.

    http://www.publico.es/espana/413939/cuanto-nos-cuesta-la-familia-real

    A por la tercera !!

    • Pepo M. Says:

      Ese artículo es antiguo y lo conocía. Insisto en mis convicciones republicanas (dictadas por el sentido común). Simplemente quiero saber cuánto costaría montar la Tercera República y mantenerla anualmente. Creo que es legítimo querer saber estas cosas para saber dónde colocarlas en la lista de prioridades.


  2. también grabamos en cinta cuando nos saldría más barato hacerlo en digital… España sin Borbones suena mejor.

    • Pepo M. Says:

      Siguiendo con el símil, ante un contexto de crisis, lo importante es que haya música, no cómo se grabe. Es decir: a veces nos tenemos que plegar ante las circunstancias. Eso no aniquila los anhelos, por supuesto.


      • Coincidiendo contigo en los problemas más urgentes que enumeras, (que no son problemas nuevos, ni mucho menos) pero no creo que vayamos a solucionarlos antes con el dinero y energía que supuestamente nos ahorraríamos manteniendo la monarquía. Hay música que no suena bien nunca, como las marchas militares que acompañarían la coronación del nuevo Borbón en el Palacio de Oriente…

      • Pepo M. Says:

        Yo lo único que quiero saber es cuánto costaría organizar una República, con los órganos necesarios y demás. No soy monárquico ni juancarlista, no soy en absoluto partidario de ninguna dinastía, pero creo en el sentido común. El sentido común dice que las monarquías son algo que pasará a la Historia. Sin embargo, a veces lo urgente puede a lo importante y, en mi opinión, estamos ante un caso de ese tipo.

  3. josemari Says:

    menos manifestaciones, menos abstención y más llenar las urnas de votos de izquierdas… el día que en las Cortes (Congreso y Senado) haya al menos 2/3 de políticos decentes podrá cambiarse la Constitución, el modelo de Estado y atajarse de raíz los problemas que mencionas… así funciona el juego y lo demás son revoluciones de juguete o pero aún, sangrientas… A día de hoy, los elegidos para representar al pueblo, gracias a la abstención y a la derecha son los que van a coronar a Felipe VI democráticamente.
    P.D. sólo espero que si el gobierno español gira a la izquierda más pronto que tarde puedan asumirlo los que históricamente dan los golpes de Estado…


Responder

